uñas, manicura, estética, belleza

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Ahora mismo tendrás muchas cosas en la cabeza: preparar la bolsa para el parto, pensar en cómo vas a llamar al bebé, comprar la ropa… Tampoco se te puede olvidar tu bienestar: sentirte y verte bien. Por eso, en esta ocasión, hablamos sobre algunas de las claves más básicas que necesitas saber para cuidar las uñas en el embarazo.

Cómo están las uñas durante la gestación

A menudo, con el embarazo aparece hinchazón de piernas, dolores de espalda, náuseas… Pero en lo que se refiere a las uñas, la mayoría de las mujeres embarazadas no pueden estar más contenta. Y es que durante la gestación, las uñas de las manos y de los pies suelen tener un aspecto más saludable y fuerte que nunca. ¿A qué se debe esta maravilla? Pues, una vez más, la causa hay que buscarla en los cambios hormonales. Esto ocurre también en el pelo, que durante el embarazo se cae menos y tiene más brillo y volumen.

Sin embargo, como cada embarazada es un mundo, a cada una le afectan los cambios hormonales de forma diferente. Por eso, hay otras mujeres que sufren de uñas quebradizas y débiles en esos 9 meses. Y, como consecuencia, las uñas se les rompen con más facilidad.

En cualquier caso, ya sea para bien o para mal, los cambios suelen ser temporales. Con el paso de los meses del posparto, las uñas vuelven a la normalidad.

Consejos para cuidar las uñas en el embarazo

Para que las uñas estén bonitas y sanas, estos son algunos de los consejos más básicos a tener en cuenta:

1. Hidratar bien las uñas. Como siempre, la hidratación se convierte en el cuidado más básico durante el embarazo.

2. No morderse las uñas. Además de que las uñas se estropean, esta mala costumbre puede llevar a la mujer embarazada a ingerir suciedad y esmalte, si lo hay.

3. Llevar esmalte en el embarazo, ¿sí o no? Las investigaciones sobre el tema no parecen ponerse de acuerdo. Algunos estudios explican que los químicos de los esmaltes así como los quitaesmaltes (sobre todo al inhalarse) pueden ser peligrosos para la embarazada. Sin embargo, para otros la cantidad de ingredientes perjudiciales es tan pequeña que no afecta ni a la mujer ni al bebé. Ante la duda, lo mejor es escoger una laca de uñas que contenga ingredientes menos agresivos.

4. ¡Con las ventanas abiertas! Al pintarte las uñas, mejor en una zona ventilada.

5. Un fortalecedor de uñas. Si tus uñas están más débiles de lo normal, puedes optar por aplicarte algún esmalte fortalecedor. Consulta con tu matrona antes para asegurarte de que es apto con el embarazo.

6. ¿Llevar las uñas pintadas en el parto? El mundo de los profesionales sanitarios también parecen divididos sobre este tema. Si bien hay quienes dicen que llevar las uñas pintadas el día del parto dificulta la comprobación del oxígeno, otros aseguran que se trata de un detalle sin importancia. Por eso, ante la duda, lo mejor es preguntar a tu médico en el que tanto confías.

7. Dieta variada y saludable. Llevar una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios es muy importante durante la gestación, tanto para la madre como para el bebé. Además de buena salud, las uñas y el pelo tendrán mejor aspecto y estarán más fuertes.

8. Ponerse en manos de profesionales. Para asegurarte de que los productos que se utilizan para tu manicura son de alta calidad y compatibles con el embarazo, la higiene es una prioridad y la ventilación es la adecuada, confía en un equipo de profesionales para cuidar de tus uñas.

Si quieres que te ayudemos a cuidar y a tener bonitas las uñas, estés embarazada o no, ¡ven a vernos! Pide cita en nuestros centros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) o Cantalejo (Segovia) y confía en nuestro equipo. Se encargarán de darte esos mimos que tú mereces, pero también tus manos.