Problemas capilares más comunes

Nuestro pelo refleja la salud del cuero cabelludo, por eso, si existen patologías como la caspa, la dermatitis o el exceso de grasa, el cabello no se verá todo lo bien que debería. ¿Cuáles son los problemas capilares más comunes, a qué se deben y cómo podemos solucionarlos?

Causas de los problemas capilares más frecuentes en hombres y mujeres

Además de la calvicie o caída capilar hay una serie de problemas capilares que suelen afectar más que otros. Conocerlos te ayudará a identificarlos y saber a qué se deben.

1. Dermatitis seborreica

Se trata de una alteración inflamatoria del cuero cabelludo (es muy frecuente también en ciertas zonas de la piel) que aparece donde las glándulas productoras de sebo trabajan más de la cuenta. Pero esta no es la única causa, el hongo Malassezia, (también llamado Pityrosporum ovale) tiene mucho que decir respecto a la presencia de picores, enrojecimiento y costras.

2. Caspa

¿Es lo mismo la dermatitis seborreica que la caspa? No, no es lo mismo. La caspa es una manifestación de la dermatitis solo que más leve que esta. Hay que señalar también que la caspa puede deberse a una infección fúngica lo que hace que el cabello se vea sucio incluso después de lavarse y que se caigan pequeñas partículas que normalmente van a parar a los hombros.

3. Descamación del cuero cabelludo

Se parece pero tampoco es lo mismo que la dermatitis ni la caspa. En este caso, aparece en forma de escamas o placas rojas en el cuero cabelludo que a veces se desprenden con el peinado. Su principal causa es la falta de hidratación del cuero cabelludo.

4. Resequedad, debilidad y cabello quebradizo

La causa que se esconde detrás de la resequedad, la debilidad y un cabello quebradizo, otro de los problemas capilares más comunes, es el uso de champús inadecuados para las características del cabello, tintes y otros productos de baja calidad, uso excesivo de planchas y secadores así como una pobre alimentación baja en nutrientes esenciales.

5. La grasa capilar es otro de los problemas capilares más frecuentes

La presencia de grasa en el cuero cabelludo, debido a una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas, no es que sea mala pero tampoco es buena, pues tendrás la necesidad de lavarte el cabello más a menudo y este no estará tan bonito.

6. Cuero cabelludo sensible

Los síntomas son claros: sequedad, irritación, escozor y picor. Los cambios bruscos de temperatura, el estrés físico o emocional y los productos de baja calidad son algunas de las causas más frecuentes.

¿Qué puedo hacer para cuidar mi cabello y evitar estos problemas capilares?

Hablamos de los tratamientos a seguir para cuidar el cabello de la raíz a las puntas. Para tratar o prevenir problemas como los que acabamos de ver, se deben detallar las soluciones según la patología en concreto. Por ejemplo, en el caso de la dermatitis seborreica y la caspa, como se tratan de dos condiciones crónicas, pueden mejorar, parcial o completamente, sin embargo, es muy probable que vuelvan a aparecer en otros periodos. Lo que sí es de ayuda para tratar todas estas patologías es seguir los siguientes consejos:

  • Higiene adecuada y constante con champús especiales a cada problema. Volviendo al ejemplo de antes, los anti-caspa dan buenos resultados siempre que se usen según se indica en el producto.
  • Uso de productos de belleza (tintes, acondicionadores…) de calidad acordes a las necesidades del cabello: los hay para pelo seco, graso, débil…
  • Alimentación saludable y equilibrada que ayude al cabello a nutrirse desde dentro, estar fuerte y pueda hacer frente a factores externos con los cambios de tiempo.
  • Tratamientos y exámenes específicos de manos de profesionales para dar con el problema y la mejor solución.

Recuerda que en Rodríguez Peluqueros, tanto en San Sebastián de los Reyes como en Cantalejo, te ofrecemos, de la mano de Laboratorios Kapyderm, un análisis capilar completo y gratuito para poder descubrir cuál es el problema al que se enfrenta tu cabello y así poder corregirlo con el tratamiento más adecuado. ¡Tu pelo volverá a ser el de siempre! ¡Llámanos y pide tu cita!