manchas, manchas en la piel, sol, estética

Todos queremos lucir una piel lisa, tersa y sin imperfecciones. Sin embargo, no resulta tan sencillo. A veces aparecen las temidas manchas en la piel por el sol. ¿Qué son? ¿Por qué salen? ¿Hay forma de prevenirlas? ¿Y de hacerlas desaparecer? Son muchas las preguntas, que contestamos a continuación.

¿Por qué salen las manchas en la piel?

A muchas mujeres les preocupan las manchas en la piel, porque las consideran antiestéticas. Lo más normal es que se traten de marcas oscuras, sin relieve y con forma irregular.

Se puede hablar de dos tipos de manchas.

  • Lentigos solares: Se producen con frecuencia por la exposición solar, pero también por el envejecimiento de la piel. Habitualmente, aparecen en la cara, manos y pecho, es decir, en las partes del cuerpo más expuestas al sol.
  • Melasmas: Los causantes son los cambios hormonales, pero también pueden provocarlos ciertas medicinas que resultan fotosensibles. A menudo, salen en la cara, sobre todo en la zona de las mejillas o la frente. Son habituales en mujeres embarazadas.

¿Cómo se previenen las manchas en la piel por el sol?

Si la causa principal de la mancha es el sol, debemos protegernos con los productos adecuados durante la exposición solar. Para ello, lo mejor es aplicarse cremas solares con un alto factor de protección FPS. Incluso, en el mercado existen productos denominados ‘de pantalla total’ que procuran más seguridad.

Gorros y sombreros, sobre todo aquellos fabricados con filtros solares, nos ayudarán también.

Aplicarse el protector solar una vez no es suficiente, ya que hay que echárselo de nuevo cada dos horas, después de un baño, tras sudar mucho o ante otras situaciones que podrían reducir su eficacia. No olvides que en los días en los que está nublado también es necesario echarse crema.

El protector solar ayudará no solo a prevenir las manchas sino también a que algunas de ellas empeoren.

Cómo eliminar las manchas de sol

Las manchas solares no suelen desaparecer con el paso del tiempo, por lo que tenemos que ponernos manos a la obra para que desaparezcan. Para deshacernos de ellas, a menudo es necesario ponerse en manos de un profesional. Y es que resulta necesario recibir un tratamiento estético que consiga reducir su intensidad. Estas son algunas de las opciones más frecuentes:

Productos despigmentadores. Este tratamiento no funciona con todas las manchas y es necesario tener constancia durante su aplicación. Este tipo de cremas afectan a las capas más superficiales de la piel blanqueándolas poco a poco. Algunos de estos productos pueden provocar irritaciones, por lo que es necesario seguir el consejo e instrucciones de un especialista.

– Otros tratamientos tópicos. Dependiendo del tipo de mancha y de la profundidad de la misma, un especialista en la piel podría recomendar un tratamiento tópico. El objetivo de este es reducir la intensidad de las marcas. A menudo, los especialistas también recomiendan productos que mejoran la regeneración celular. De esta forma, el tratamiento es más rápido.

Láser. El láser se aplica directamente sobre la mancha, para crear una pequeña lesión que elimina la mancha.

Criocirugía. Como su nombre indica, esta técnica utiliza el frío para acabar con las manchas. Más concretamente, se usa el nitrógeno líquido para descamar la zona de la mancha y que desaparezca.

– Mesoterapia. Mediante pequeños pinchazos, se consigue que la mancha se vea cada vez menos.

Si alguna de las manchas que te han salido te preocupan, pican o duelen, no dudes en ir al dermatólogo. Este la examinará para determinar su estado y la mejor forma de eliminarla.

Y para el cuidado habitual de tu piel, no dudes en venir a Rodríguez Peluqueros. Pide cita en nuestro centro de Cantalejo o San Sebastián de los Reyes para ponerte en manos de nuestros profesionales.